lunes, 24 de febrero de 2014

¡Quieto todo el mundo! Operación Palace, 23F

Ayer a las 21:30 empezaba el programa Salvados. Estaba esperando este momento del domingo, pues estaban anunciando durante varios días la "Operación Palace" de forma muy jugosa, con motivo del trigésimo segundo aniversario del Golpe de Estado fallido del famoso día veintitrés de febrero.

Poco más de cinco millones de personas sin levantar la vista de la televisión. Hay testigos, suspense, acción. Yo quedé impactada. No aparto la vista ni un minuto. La escena en la que el narrador dice que los tanques pasearon varias veces para que parecieran más numerosos empezó a mosquearme, pero seguí tragando. Cuando Jorge Verstrynge empezó a comentar sobre la hambruna que sufría Fraga esbocé una media sonrisa  y dije que no con la cabeza levemente. Pero continuaba viéndolo.

Hasta que llega el momento final y... ¿Qué pasa? Qué me siento estúpida por no darme cuenta antes, al igual que muchos otros españoles. Sí, señores, nos la metieron doblada.

Resumiendo brevemente los minutos posteriores: Voces sin aliento. Inseguridad colectiva. Redes sociales quemándose, borrando tweets y provocando una supuesta Guerra Civil entre conspiraciones. Y aquí la polémica. ¿Por qué Jordi Évole nos hizo creer que el asalto al congreso era ficticio y que sólo Tejero no sabía lo que ocurría? (Discutí con mi madre sobre esto, me parecía rarísimo que Tejero no supiera nada...Y lo de que el Golpe estaba dirigido por José Luis Garci... Ay Dios mío, cuanto más lo pienso, más me digo a mi misma: Qué tonta fuí)

Unos lo han coronado como el Orson Welles español (Bajo mi juicio, un calificativo muy exagerado) y otros lo han catalogado de frívolo (Opinión que comparto desde luego mucho más que la anterior) pero por encima de todo, Jordi ha demostrado ser inteligente.
Inteligente porque ha utilizado  sus capacidades para intentar en la medida de lo posible no dejar ni un cabo suelto, con tintes de suspense para darle toques de autenticidad.  Y quiero que os fijéis en algo que creo que resulta relevante... ¿Cuanto tiempo ha estado anunciando LaSexta dicho documental? Dos semanas. Tiempo suficiente para generar ANSIA: Ansia por saber la verdad, ansia por saber más de lo que nos contaron, ansia por contrarrestrar... y Jordi, como he dicho antes, no es tonto. El periodista ha aprovechado esta incertidumbre. Y la palabra incertidumbre es suficientemente larga como para taparnos los dos ojos y creer a fe ciega todo lo que nos diga un documental sin contrarrestar la información.
¿Qué podemos interpretar aquí? ¿Un trolleador en potencia que nos está dando un toque de atención para que no bajemos la guardia demostrando lo susceptibles y lo increíblemente manipulables que somos? ¿O una estrategia simplemente para subir la audiencia como la espuma mientras que Jordi, henchido de orgullo,  ve cómo su cuenta corriente ha aumentado unos cuantos ceros?

Me quedo con la primera pregunta. Nos ha demostrado lo fácil que es engañarnos cuando estamos desesperados por saber una verdad que nunca llega. Y creo que nos ha querido advertir de esto, la gente está quemadísima entre tanta corrupción y tanta crisis y quiere saber la verdad a toda costa. (Aunque tampoco niego que se haya sacado unas cuentas perrillas...)


Yo a Jordi Évole le admiro y su trolleada de ayer fue muy buena, de verdad. Pero éticamente...es muy criticable. Se queja de que en España no hay sentido del humor, pero es muy fácil decirlo cuando él sólo era un crío el día 23 de febrero de 1981 La gente temía otra dictadura cuando la democracia tenía pocos años de vida, o incluso temían otra Guerra Civil. Hubo gente que lloró, quemó documentos o temió por su vida. Seguramente no fuesen sus intenciones, pero esto lo considero una falta de respeto.

PD: No, si encima le tendremos que darle las gracias. Al menos él ha dicho al final que todo era mentira.




jueves, 6 de febrero de 2014

¡De vuelta!

Después de horas  y horas en guerra intentando enjaular en mi memoria palabras para luego vomitarlas en los exámenes, por fin tengo un ratito para mi pasión: Escribir.

¡Dios mío! Esto olía a muerto. Pero he vuelto. Por desgracia no puedo extenderme demasiado, porque todavía tengo que entregar una memoria. hacer trabajos para variar... pero prometo que llegarán muchas entradas que a mi juicio os pueda interesar, no defraudaré :)

De momento os dejo con este tema de Mago de Oz,  que a mi al menos me anima bastante,  y no sólo eso sino que creo que la letra tiene un bonito mensaje que yo quiero transmitiros a todos aquellos que me habéis apoyado con el blog, que lo disfrutéis ^^