miércoles, 15 de julio de 2015

Tormenta de verano

Hay personas que son como el olor de una tormenta de verano justo antes de que comience. Cuando hueles que su presencia está cerca, automáticamente las comisuras de los labios se alargan. Algo cambia. Es imposible no llevarte la mano en el corazón para comprobar que, pese a que el tiempo se detuvo, algo sigue tartamudeando dentro de las costillas, ahora con más razones todavía, porque no se aproxima una lluvia insisto, sino una tormenta. Cierras los ojos para prestar toda tu atención a ese olor, hasta que tus pulmones quedan puramente bendecidos.  Poco después sientes como el aroma se adhiere a tu piel y la adrenalina empieza con la orquesta de truenos y relámpagos intentando decirte tantas y tantas cosas... que sólo tu entiendes.
Y agradeces su llegada. De hecho estabas esperando su presencia porque no soportabas la asfixia que te envolvía. Necesitabas alivio. Ese alivio que sólo te puede prometer una buena tormenta.

Y yo echo mucho de menos a mi tormenta de verano.

miércoles, 1 de julio de 2015

Caso Zapata

Empezaría haciendo un breve resumen de la polémica y por qué este suceso es merecedor de una entrada en blog, pero creo que estúpido ya que todo el mundo es conocedor del suceso.

Y digo que es merecedor de entrada al blog porque este tema me ha quemado demasiado. Ya es una costumbre verme cada poco tiempo indignada por las circunstancias que ocurren en mi país. Que sí este ha dicho nosequé, que si este roba, que si corrupción, que si prepotencia barata...

Pero la polémica de esta semana no ha sido nada eso. Han sido unos chistes de humor negro publicados por Zapata hace cuatro años. Unos chistes cuyos protagonistas eran las víctimas del Holocausto y Marta del Castillo, entre otros.

Vamos a ir directamente al grano:
¿Los chistes de Zapata ofenden? Sí.
¿Entiendo que haya gente a la que estos chistes no le hagan ni puñetera gracia? Sí.
¿Debería de dimitir por eso? No.

Sé que con mi respuesta muchas personas se van a llevar las manos a la cabeza, pero así es. No creo que unos chistes, por hirientes que fueran, sean motivo para echar a un concejal. ¿Por qué? Sencillo: Porque unos chistes no determinan el tipo de persona que eres (Que no eres ni mejor ni peor persona por hacerlos, vaya) ni tan siquiera nos da una pista de cómo sería esta persona como concejal, que es lo que verdaderamente debería importarnos y no unos chistes totalmente sacados de contexto. Guillermo Zapata perfectamente en cuatro años ha podido cambiar de opinión sobre el humor negro, ni tan siquiera le ha dado tiempo ha desempeñar su función de concejal para demostrar si está a la altura de su cargo.

Y no, no estoy defendiendo a Podemos. De hecho la gente que me conoce sabe que ese partido político no es santo de mi devoción. Podemos es precisamente el partido político que se vanagloria de estar con la gente, por eso entiendo que a la ciudadanía le toque la moral, pero es HUMOR. Que sí, que a veces ofende, que sí, que a veces duele, pero como dijo Dario Adanti (uno de los fundadores de la revista Mongolia): el humor es ficción. Una ficción que puede representar una realidad, pero ficción al fin de al cabo. El humor fue creado para hacer reír, hasta de las cosas que, teóricamente no hacen gracia, Fue creado para hacernos reírnos de todo, incluido de nuestras desgracias.

Hola, Soy Rafael Hernando. Me parecen
mal unos chistes de hace cuatro años,
eso sí, mis palabras fueron sacadas
de contexto jijijij
Pero no malinterpretéis mis palabras, por favor. No con esto quiero decir que ahora el humor negro sea gusto de todo el mundo. Del mismo modo que yo no soy quién para imponer mi moral a nadie, tampoco debería de decirle a nadie lo que es gracioso y lo que no. Y seguro que alguno o alguna estará pensando Estibaliz eresssss una insensible tu no sabes pasar por esssso
Mucha gente de mi familia, algunas MUY QUERIDAS, han fallecido de cáncer. Y yo hago chistes sobre el cáncer. Bueno, sobre el cáncer y demás desgracias. ¿Te crees que no sé lo que siente en esos momentos? Simplemente yo decidí que en vez de llorar, reír. Sencillo.

De todas formas, ya puestos a sentirnos ofendidos, ¿Dónde está el límite, entonces?
No hagamos chistes de borrachos, las personas que pasaron por ese vicio podrían sentirse ofendidas.
No hagamos chistes de mancos, las personas sin manos podrían sentirse ofendidas.
No hagamos chistes de personas bajitas, porque me puedo ofender.

Y... ¡Qué narices! ¿Acaso ahora me van a vender la moto ciertas personas quejándose de estos chistes pero luego se ríen cuando ven Padre de Familia o Los Simpson?

https://twitter.com/_IreneVilla_/status/609781102664884225

Pero vamos, que desde luego, NO ES CASUALIDAD que justo cuando gana Carmena la alcaldía después de unos acuerdos, salte ahora esta noticia. Y es que en el Partido Popular han reunido todas las neuronas que tenían hasta formar un único cerebro y han sabido utilizarlo para desprestigiar a Ahora Madrid y a Podemos de cara a las elecciones generales.


Pero, sinceramente, lo que más me hincha las narices no es que Zapata haya dimitido por unos chistes. Es la incoherencia y la hipocresía, organizada y protagonizada una vez más, por el Partido Popular.

Porque nuestros queridíiiisimos políticos han dicho cosas... Y no precisamente en broma:






http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/05/galicia/1375716570_636529.html

 Este concejal al menos pidió disculpas, pero eso no quita que sus comentarios sean nefastos, por supuesto
 http://www.elplural.com/2015/06/17/el-concejal-de-podemos-que-se-lamento-de-que-ya-no-exista-el-grapo-se-disculpa/

Y mi querido Toni Cantó, otro tal que baila (Que también se disculpó por twitter)








Uno de mis favoritos, el misógino e impresentable  León de la Riva
http://politica.elpais.com/politica/2014/08/21/actualidad/1408638891_173241.html


Y como estos muchísimos más. Ninguno a dimitido por ello. Porque parece ser que en este país las cosas de broma nos la tomamos en serio, y las cosas que van en serio, nos parecen un chiste sin más.


domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo Día de la Mujer




"Compórtate como una señorita" "Corres como una niña" "Maquillate,  ¿No?" "¿Por qué te maquillas para ir a clase? ¿Vas a estudiar o a ligar? ¿Y ese color rojo putón?" "¿Pero por qué llevas sudadera? arréglate un poco, mujer..." "Pero no te pases con el maquillaje hombre, que estás más pintada como una puerta..."Tía,  por qué no te enrollas con ese?" "Tía, ¿Por qué te lías con ese?" ""¿Por qué subes esas fotos a las redes sociales? Luego exigirás respeto" "Si has ido provocando luego no te quejes" "Eso te pasa por puta" "El feminismo no es necesario"

A todo el mundo os suena de algo estas lamentables frases ¿Verdad? Pues hoy día 8 de marzo he decidido hacer esta entrada. Y seguramente sea una de las entradas más serias que he hecho hasta ahora. Hablemos de FEMINISMO
Para empezar, ¿Qué es el feminismo?
El feminismo es un movimiento social y político que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Repito, igualdad. Algunos y algunas confunden este término con hembrismo (que busca la superioridad de la mujer frente al hombre) o incluso algunas feministas se consideran tal pero luego son hembristas.(Odian a los hombres)
Lo que queremos  los/las feministas es IGUALDAD SOCIAL entre hombres y mujeres. Creo que es importante destacar lo de igualdad  social, pues, a estas alturas sabréis que los hombres y las mujeres no somos iguales biológicamente, ni tan siquiera nuestros cerebros piensan igual. Por eso, más allá de pedir igualdad social lo veo un tanto absurdo. Lo que si debemos exigir la igualdad de sueldos, el derecho a voto, elegir pareja libremente, la no discriminación...

Pero, ¿Por qué es necesario?
 Porque es un movimiento que, como hemos dicho arriba, lucha para conseguir la igualdad. Porque a día de hoy, el machismo está muy, muy arraigado. Que bien es cierto que hemos dado grandes pasos, pero no son suficientes. Todavía hay muchísimo que mejorar. Es algo que la sociedad nos inculca desde pequeñas, escuchando frases como "corres como una niña" insinuando que ser niña es algo malo o ridículo,asocian el mundo del deporte con los chicos (y si eres chica y juegas al fútbol eres marimacho) pasando por las películas disney que aunque  algunos  valores  de las películas son bonitos, su transfondo es que, hasta que no encuentres a tu príncipe azul tu vida no es interesante.  Por eso mismo hay chicas jóvenes acomplejadas. He llegado a leer a chicas de 14 /15 años que se sentían acomplejadas porque jamás habían tenido pareja. Y esto me entristece y me alarma a la vez. A esas chicas les diría que  a mi no me falta mucho parar cumplir los 21 y siempre he sido soltera, no he tenido relación de ningún tipo. Y ni estoy acomplejada y ni tengo necesidad vital de tener pareja, en serio, no hace falta. Si estoy con una persona es porque quiero estar con esa persona, no por necesidad.Y no os podéis de imaginar la cantidad de dependientes emocionales que hay hoy en día, que necesitan como sea un/una novio/a para que se les suba  la autoestima.
 Y,,,  ¿Cuales son las características comunes más machistas a día de hoy? Os lo explicaré bajo mi punto de vista, e incluso pondré algunos ejemplos:

Pensar que las tareas del hogar, así como el cuidado de los niños, es exclusivo que lo hagan las mujeres:  Ya sabéis: el hombre trae el dinerito y la mujer se queda en el hogar y con los niños. Antiguamente esto era así. Incluso en la época de Franco el marido era el representante legal de la mujer. Ahora podemos ser independientes y tenemos la libertad de plantearnos hacer una carrera.
Controlar todo lo que haga:  No te maquilles mucho porque sino eres un putón, arréglate hombre no vayas tan desaliñada. ¿Por qué te vistes así? ¿Vas a elegir esa profesión? ¡Pero si es para hombres! 
Nos creemos  el derecho a decirle a una chica cuando y cómo debe maquillarse. Incluso la juzgamos si decide hacerse una cirugía. Os pongo el caso de Renee Zellweger o de Uma Thurman. Lo peor de todo esto es que gente que se considera feminista puso el grito en el cielo diciendo que se sentían tristes incluso defraudadas porque ambas decidieron hacer lo que les diese la gana. Hay que recordar que ambas (Y cualquier actor/actriz, vaya) deben ser valoradas por su capacidad interpretativa y el hecho de que se maquillen de manera diferente o se operen no debería influir en su ámbito de trabajo. Por desgracia muchos utilizan la excusa de que yaaaaa si debería de ser así pero es que la sociedaaaaaaaad valora el atractivo y bla bla bla  lo único que conseguimos no haciendo nada al respecto es contribuir a que la sociedad no cambie la forma de verlo.
También está el hecho de que se piense que las chicas nos maquillamos para gustar a los hombres. Es decir, que algunos (Y por  más desgracia, algunas) no les entra en la cabeza que si nos maquillamos es para gustarnos más a nosotras mismas. ¡Ah! Y que el color "rojo putón" no existe, eso, eso tampoco les entra en la cabeza.
 Es simple: Quién quiera maquillarse, que lo haga. Quién no, no. Tampoco nos vamos a poner ahora a criminalizarlo ¿No?
En la ropa, lo mismo: ¿Quienes somos  para tachar de putón o mojigata a una mujer ,en este caso,  por la ropa que lleva? Como si quiero ir de traje de gala a la facultad, vamos.
Ahora es cuando os pregunto ¿Os acordáis de aquél famoso vestido de Cristina Pedroche? Otra cosa igual: Según que decisión tome la mujer respecto a como querer adornar su cuerpo la tachamos de frígida o de puta. ¡Pero sácate partido mujer! ¡Enseña un poco las piernas! ¡Pero tápate un poco que luego dirás que te dicen cosas...!
En el caso de Cristina decidió ponerse un vestido con transparencias el día de Nochevieja. Si la hubiesen obligado a llevar ese vestido entendería cierto cabreo, pero el vestido lo eligió ella.  (http://www.formulatv.com/noticias/42930/cristina-pedroche-vestido-campanadas-mujeres-derecho-elegir-ponernos/)Y si lo eligió ella, por mi como se quería enseñar hasta el alma, ella es libre de decidir.
Pero nada,  como siempre, llegan los borregos de turno a cuestionar ciertas decisiones: Que si es una guarra, que si qué vergüenza, incluso la han llamado machista... ¿No me creeis? Teclead en el buscador de twitter, verás que cositas más majas os salen.
Luego, como no, está el caso del mercado laboral:  No solo las mujeres estamos soportando que cada vez más la brecha salarial sea más extensa  http://www.elperiodico.com/es/graficos/economia/evolucion-brecha-salarial-entre-hombres-mujeres-espana-9130/  sino que la sociedad nos mira de reojo si decimos que somos bomberas o mecánicas, se nos cuestiona si hacemos bien o no nuestro trabajo por el hecho de ser mujeres, o que ciertas profesiones no son para nosotras.  Incluso en nuestra vida de estudiante se nos acusa de haber aprobado en los despachos antes de aceptar que todo lo hemos sacado de nuestro esfuerzo¿Qué criterio lleva a alguien a pensar que una mujer no puede conducir correctamente? ¿O que una mujer no está capacitada para llevar a cabo una profesión que requiere un nivel alto de esfuerzo físico? Prejuicios, nada más que prejuicios en la mente de una persona machista.
Os pongo un ejemplo de hoy mismo: El periódico ABC insinúa que ciertas profesiones son para hombres. Si es que van de progresistas y les sale muy mal... https://twitter.com/abc_es/status/574366457808744448

Eh, eh eh... ¿Y qué me decís de la decisión de estar soltera o ser (o no) madre? Apuesto a que más de alguna ha sufrido "presión" por parte de gente conocida, incluso familiares con el típico de " ¿Que no quieres tener hijos? uyyyy eso lo dices ahora ya verás el reloj biológico pero si es muy bonito ser madre, me parece eso una actitud egoistaaaa"  Normalmente tanto el hombre como la mujer que no quieren tener hijos o que no les gustan los niños reciben críticas de gente intolerante que no le entra en la cabeza que hay más formas de vivir la vida que no tienen que coincidir con la suya, sin embargo la mujer, para no perder las costumbres, se lleva la peor parte, aguantando comentarios como los mencionados cuatro líneas más arriba o incluso insinuando que, si no quieres tener hijos o no eres madre, no eres una mujer 
Lo de la soltería lo he vivido yo en mis propias carnes. Es cierto que la presión para que tengas pareja lo sufren tanto los chicos como las chicas, pero la presión se hace más fuerte si en películas románticas, en la literatura o en la publicidad te dicen, resumidamente que tienes que depender siempre de un hombre. (O lo que es lo mismo, lo dicho mencionado anteriormente con lo de las películas Disney)

El uso del idioma : Hay que tener en cuenta una cosa: Ningún idioma es machista, por el hecho de que ningún idioma siente o padece. El uso que se hace de él si. ¿Qué significa zorro? ¿Qué significa zorra? ¿Qué significa fulano? ¿Que significa fulana? ¿Qué significa guarro? ¿Y guarra? Y no podríamos parar. Empleado al masculino significan cosas distintas, en el femenino todos son sinónimos.

La estúpida friendzone Voy a empezar diciendo que el concepto de la friendzone me parece una extremada tontería, una excusa para no asumir que alguien te ha rechazado.  Es importante no olvidar nunca que nadie está obligado a corresponderte. Es decir, que puede que seas un buen amigo/a pero a lo mejor la otra persona no quiere nada más. Pues bien: Hay gente que esto NO lo entiende. Y me parece muy grave. Tios que se piensan que por el hecho de que te portes bien ya tienen el derecho a algo más que amistad. Porque claro, en la mente de una persona machista, una no puede ser agradable sin más, en el fondo es porque hay correspondencia, y si luego descubres que sólo quiere amistad saltan con "es que vaya zorra buaaah, yo que me he portado super bien con ella, y se va con los malotes" Pero vamos a ver alma de cántaro, ¿Tanto quieres a esa persona que la insultas y la odias por elegir libremente, por elegir a alguien que pueda hacerla más feliz que tú? Señor. (Que por cierto, insinuar que a TODAS las mujeres nos gustan los malotes también es machista, porque estás dando a entender que las mujeres no tenemos gustos y opiniones distintos sino que todas somos iguales)
 Vamos, que es un tema que me toca tanto las narices que merece una entrada entera, porque algunos incluso algunas deberían de hacerse mirar que, insisto, nadie está obligado a correspondernos.

Controlar su sexualidad e ignorar que el cuerpo le pertenece a ella: 
Y ya ni hablemos del tema de la virginidad: La sociedad está muy mal acostumbrada a meterse en la vida de los demás, especialmente en la sexual. Y cuando es en el caso de las mujeres, los prejuicios y las etiquetas se hacen notar enseguida. ¿Perdiste la virginidad a los quince años? Eres una guarra. ¿La perdiste a los veintidos? Pero oh Dios mio por qué esperaste tanto, ¡Frígida!
LA SOCIEDAD NO ES CONSCIENTE DE QUE LA SEXUALIDAD LE PERTENECE A ELLA. No a los demás. Y depende según que cosas haga, intentarán hacerla sentir mal por tomar sus propias decisiones.
Yo siempre he defendido que es mejor perder la virginidad tarde que pronto. Pero no por otra cosa sino por el hecho de tener un pleno conocimiento del paso que vas  dar. Pienso que se requiere una cierta madurez para practicar relaciones sexuales.  Sin embargo, tuvieses la edad que tuvieses, si decidiste que ese fue el momento, adelante, nadie es quién para cuestionarte. De hecho, ya hablé de ello aquí http://ladamadelalocura.blogspot.com.es/2013/06/el-sexo-infravalorado-o-sobrevalorado.html

Aquí un punto importante...
Una persona que decide acostarse con un hombre distinto cada semana merece el mismo respeto que la que decide estar cuarenta años con la misma persona. Que estoy muy harta del "si el tio se acuesta con cinco tías es un triunfador y si  la mujer hace lo mismo es un putón que no se respeta a si misma" Cada uno hace lo que quiere mientras que no haga daño a los demás, sólo faltaría. Y si la gente lo ve así es porque vivimos en una sociedad machista, simple y llanamente. No, no me vale el argumento "Una llave que abre cinco cerraduras es una obra maestra. Una cerradura que se abre ante cualquier llave está oxidada" porque también podríamos decir lo mismo con la llave, ¿No?
Es esencial tener esto en mente como también es necesario recordar que, la que no quiere tener relaciones sexuales o no quiere enrollarse con nadie, significa, QUE-NO-QUIERE. (Que la palabra NO significa NO) Que una mujer se vista/ se maquille como le dé la gana y para gustarse a sí misma no significa que tenga un letrero que diga "Puedes hacer de mí todo lo que quieras" o "me visto así para provocar" Y si una mujer (O un hombre, por supuesto) Te dice que no quiere tener sexo contigo, no significa ruégame un poquito más ni todas las chorradas que he tenido que leer con tal de no asumir un rechazo. Y la mujer que dice que no ni es estrecha ni mojigata ni nada por el estilo, simplemente son decisiones.
Os pongo el caso de Álvaro Reyes: Un personaje que decía ser un coach de habilidades sociales y seducción; eso le sirvió de excusa para formar a violadores en potencia que no aceptan un no por respuesta porque "las mujeres te dicen que no para sentirse poco fáciles"
¿Os habéis percatado de que los hombres machistas coinciden con ser los más ególatras? Porque siempre piensan que cualquier decisión que tome la mujer tiene que ver con su placer (Lo que últimamente se llama un falocéntrico) ¿ Que una mujer se pinta los labios? Seguro que quiere acostarse conmigo ¿Que me sonríe y es simpática conmigo? seguro que quiere acostarse conmigo. ¿Que se ha puesto ese vestido? Seguro que quiere acostarse conmigo, si no, ¿Por qué se atrevería a vestirse así? ¿Sube fotos a sus labios o a su escote? se arriesga a que la digan que hace mamadas... ¡Ah! y porque quiere acostarse conmigo
Hablando de subir fotos... por desgracia no solo he oído hablar a hombres falocéntricos sobrre lo que puede o no puede subir una persona a sus redes sociales, sino también a mujeres. Mujeres que insultan a otras mujeres por enseñar su cuerpo o parte de él, tócate las narices. ¿Lo peor? Es, como no, sus argumentos: ¿Es que no te da vergüenza? ¡estás enseñando carne...!
¿Hola? ahora me entero que las mujeres somos un chuletón y no unas personas con nuestros sentimientos y pensamientos.
Es que sube fotos de sus tetas y luego exigirá respeto ¿Ahora resulta que por mostrar una parte de mi cuerpo dejo de ser menos válida? Si yo tengo mis opiniones y mis gustos y la gente le gusta mis reflexiones y me tiene cierta estima, ¿en el momento en que suba una foto desnuda dejaría de merecer respeto? ¿Dejarían de gustarles mis reflexiones?
Las mujeres y los hombres tenemos un cuerpo. Y si queremos enseñarlo estamos en nuestro derecho. La gente no vale por si deja o no de mostrar una parte ( o todo)  de su cuerpo, vale por lo que demuestra como persona. Que por desgracia en este tema he visto a más chicas machistas que chicos, y luego serán las primeras en babear porque el chico que les gusta o Paco León (Con todo su derecho del mundo, claro)  ha subido una foto a instagram prácticamente sin ropa.

Los piropos (Groserías) Esta claro que no es lo mismo que un amigo te diga que que guapa estás hoy a que te lo diga un completo desconocido a las cuatro de la mañana. La gente confunde muchísimo piropo con grosería. Qué se yo, que te digan que ojos más bonitos tienes es un piropo. Que te digan te follaba bien duro es una grosería y acoso sexual. Y aún así entiendo que ciertas chicas se  sientan incómodas en los dos casos.
La excusa perfecta de los acosadores suelen ser que "deberíais de estar agradecidas por decirnos esas cosas ya que nos están dando el visto bueno" con todos mis respetos, Y UNA MIERDA. Yo no tengo por qué aguantar groserías. Ni yo ni nadie, vamos.

Criminalizar a la mujer de los abusos/acosos y atentados a su privacidad:
 Si vivimos en una sociedad machista es porque, todavía a día de hoy, en el siglo XXI, la gente frivoliza el tema de los abusos, no les da importancia o lo que es peor: Piensan que es culpa de la victima
Os recuerdo lo que paso con Scarlett Johansson o con Jennifer Lawrence. Ambas actrices decidieron en su día hacerse fotos íntimas y de la noche a la mañana un borrego decidió hackear  y las fotos de difundieron por las redes sociales. ¡pero es queeeeee si se queja que no se haya hecho esas fotooooos! Nuevamente: Se criminaliza  la victima, dando a entender que la culpa es suya, por hacerse fotos libremente. Más tarde Jennifer Lawrence decidió posar desnuda de forma voluntaria  y los borregos de turno, que no saben diferenciar cuando es algo voluntario y cuando es algo robado y por lo tanto ATENTA contra su intimidad, se limitaron a decir "eeeeeeeh pero ahora no se queja que hipócrita..." En fin.

El punto culminante de esta reflexión llega ahora, cuando se justifica el abuso sexual y se ignora los sentimientos o pensamientos de la víctima. La gente que me conoce sabe que yo soy pacífica incluso con los temas que más me irritan pero lo de que me justifiquen una agresión sexual lo llevo muy mal y soy muy tajante.  La violación JAMÁS tiene justificación. Ella no lo está buscando, ni va provocando, ni nadie tiene derecho a abusar de ella si va borracha, nadie tiene derecho a agredirla, punto. Y si una chica quiere solo rollo, significa que quiere solo rollo. No está obligada a hacer algo más si ella no quiere.

Además, yo añadiría que estoy convencida de que el mayor número de abusos sexuales se producen dentro de la pareja. Y la gente no se da cuenta de que una relación consentida puede acabar en violación. Mediante a forcejeos o incluso a chantaje "¿No te acuestas conmigo? Tengo fotos tuyas que no te gustaría que los demás vieran..."



Conclusiones

Que te maquilles si quieres. Que no te maquilles si no quieres. Que tu cuerpo y tu sexualidad son tuyas, y de nadie más. Que no dejes que te hagan sentir mal por si le haces una felación a tu novio o todavía no has tenido relaciones sexuales. Que no significa no. Que puedes acceder a cualquier estudio que quieras, no existen profesiones de hombres, no hay nada que no puedas lograr con tu esfuerzo. Que en un abuso o acoso la culpa jamás será tuya. Que es mucho más fácil acojonarnos que educar a nuestros hijos a respetar las vidas ajenas.
Y sobre todo, necesitamos el apoyo de ellos. El feminismo no sólo es cosa de mujeres, así como el feminismo no consiste en odiar a los hombres, si no hablar con ellos de este problema social, concienciarlos y luchar juntos por la igualdad.
La igualdad no debería de ser una meta si no un hecho y una causa por la que luchar hoy, mañana y siempre.