Nombre: Las ventajas de ser un marginado.
Autor: Sthephen Chbosky
Género: Epistolar.
Número de páginas: 257
<< Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!>>
¿Qué decir de este libro? Qué es...especial. Si tuviera que catalogarlo de algún adjetivo, y sólo de uno, sería ese: Especial. Son de esos libros que te da muchísima pena terminarlos porque le coges un cariño al protagonista que se resiste a los límites de lo normal. Charlie es un joven en pleno huracán, más conocida como adolescencia. A Charlie le pasan cosas buenas pero también cosas muy malas, y por eso yo creo que todo joven se sentiría identificado si lo leyera.
Los personajes de Sam y Patrick son geniales. Patrick le considero un buen amigo y Sam también, aparte de que se la ve muy humana (Adoro la conversación que tienen Charlie y ella al final del libro...)
Hay otra personaje que me gusta y me encantaría aunque sea tener una charla con ella: La hermana de Charlie. Ella también sufre varios dramas a lo largo de la novela y al final sentí pena por ella. Tenía ganas de ayudarla y hablar con ella. Sin embargo, Charlie lo hacía por mí.
Tengo que decir que cuando empecé a leerme el libro no me esperaba para nada que fuese de género epistolar. Charlie resume lo que le pasa por medio de cartas a un amigo, y nos dice desde el principio que el único amigo que tenía se ha suicidado.
Tampoco me esperaba el trato que hace el autor con el tema del acoso escolar. No al menos como yo lo esperaba. Me lo imaginaba mucho más agresivo. Sin embargo esto no me ha defraudado para nada.
Por no hablar del final. Tranquilos, no voy a hacer Spoiler. El caso es que lo que pasa en el desenlace yo me lo esperaba, o al menos empecé a intuirlo leyendo entre línas conforme acababa el libro. Y no me equivoqué. Me pareció muy trágico y me dio mucha rabia por Charlie.
Un muy buena novela que recomendaría a todo el mundo. A mi me ha tocado la parte sensible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario