sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa

La Semana Santa son unos días de celebración y sentimiento para algunos, días simples de descanso para otros, o los hay incluso que combinan ambas ideas.
Personalmente, yo no soy religiosa, pero me gustaría dar mi opinión desde un punto de vista: El sentimiento.

Cada vez que se acerca la Semana Santa, tengo que leer ciertas cosas como "Lloráis por un muñeco de madera mientras que hay gente que se muere de hambre" Sin ánimo de ofender, este tipo de cosas me ponen enferma, porque muestran una hipocresía y demagogia increíbles. Si no ponemos así, no lloremos por una película que nos ha emocionado, porque hay niños muriéndose de hambre. No llores porque tu novio se ha ido con otra, porque hay niños muriéndose de hambre. Y así.
Y aparte, muchas veces me entran ganas de decirles " ¿Acaso tu has ayudado a esa gente y lloras por ellos?"
Yo no creo que llore nunca en una procesión, porque no tengo esa fe exuberante. Pero yo creo que hay que respetarlo. Aparte de llorar por el sentimiento, hay que tener en cuenta que hay gente que lo ha preparado con toda su ilusión y dedicación durante aproximadamente un año, y si luego lloran porque llueve, es normal, aunque sea por frustración. Otra cosa también, es que obviamente para los católicos no es una simple figura de madera, es lo que representa y la historia que hay detrás de dicha figura. Supongo que los católicos verán a su salvador, y entre la música y la marcha pienso que es normal que se emocionen.
No sé, esta actitud de burlarse de un sentimiento me parece intolerable. Puedo entender que no lo entiendas o incluso te parezca estúpido ya que hay personas que no tienen fe (Qué no es nada malo, eh) pero de ahí a burlarte de un sentimiento, es lo que no me parece justo.
Esto lo suelo comprar con el fútbol (Sí, con el fútbol)
Una persona futbolera, como podría ser mi caso,  le dolería mucho si su equipo de fútbol bajase a segunda división, aún sabiendo que el fútbol no le da de comer, y que es fracaso de las personas que forman ese equipo de fútbol. Sin embargo a una persona, seguidor de ese equipo, lloraría y se sentiría una mierda. La gente que no le gusta el fútbol le parecerá estúpido llorar por algo que, nuevamente digo, no te da de comer, y le costará entenderlo. Pero es por lo mismo de antes: UN SENTIMIENTO.
Sin ir más lejos yo lloré de alegría cuando un tío joven y blancucho llamado Andrés Iniesta metió un gol en la final del mundial. No resuelve mi vida pero ¿Qué quieres que le haga? Es un sentimiento que yo tengo porque me encanta el fútbol. Nolo puedo evitar.
O, por poner otro ejemplo, las personas que lloraron cuando se acabó Harry Potter. Han vivido la saga, han leído sus libros, les ha emocionado sus historias, han visto morir personajes y han sentido como parte de su vida el conflicto constante entre el protagonista y el antagonista. Y debido al cariño que han tenido a la saga, lloran. ES UN SENTIMIENTO.



Por último decir que supongo que lo que los católicos verdaderamente celebran es que están "vivos" gracias a su salvador, que les ha salvado de la muerte. Rememoran la vida de su ídolo. En todo caso,  no creo que "celebren" su muerte, si no que la rememoran. Si la celebrasen no me parecería justo, porque sinceramente no me gustaría que celebrasen mi muerte a modo de festejo.

Nada más. Tenía que escribirlo porque necesitaba hacerlo. Me da igual si eres ateo católico agnóstico musulmán o las creencias que tú tengas. Solo pido que haya un poco de cordura y tolerancia por ambos bandos, tanto en creyentes como no creyentes. Al fin de al cabo son opiniones y el mundo se compone de ellas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario